Redes Sociales y educación


La “demagogia” es un término utilizado para denominar la “negación a realizar actividades propias de un docente tutor constructivista” tales como retroalimentar, propiciar la autoevaluación, entre otras.

Por lo anterior, se hace necesario proponer alternativas para que los docentes modernos se formen en el uso correcto de herramientas tecnológicas, con el fin de incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje, y de esta forma motivar a sus estudiantes.

Gracias a los avances tecnológicos surgidos en los últimos años de manera vertiginosa, existen en la educación una gama de posibilidades, las cuales pueden ser aprovechadas para romper paradigmas y brindar procesos de enseñanza aprendizaje incorporando las TIC para fortalecer la calidad educativa.

Es importante tener en cuenta que para dicha incorporación hay dos factores a tener en cuenta. Uno de ellos es la disponibilidad de la tecnología a nivel institucional y en las aulas, y por otra parte, el dominio que los docentes tienen del uso de la tecnología disponible.

Por lo anterior, y con la incorporación de las TIC, se plantea al docente el reto de orientar a los estudiantes, estimulando la autonomía mediante la flexibilidad e interacción de las TIC.

El uso de las redes sociales plantea un reto para los docentes en el campo educativo, siendo una de las herramientas más apreciadas y manejadas por los jóvenes. Algunas de las ventajas que tiene el uso de las redes sociales en la educación son: (Santiago, 2013)

1.    Requiere la participación activa de los estudiantes.
2.    Permite que las personas aprendan unas de otras, mediante la observación, la imitación y el modelado.
3.    El empleo de tiempo fuera de la clase es de más calidad.
4.    Brinda oportunidades para evaluar los diferentes tipos de escritura.
5.    Fomenta el dialogo, venciendo timidez en algunos estudiantes.
6.    Ayuda a los estudiantes a proyectarse profesionalmente.
7.    Permite la construcción de conexiones con otros estudiantes, o docentes.

Aunque las redes sociales han cambiado la forma de socializar y comunicarse (Jimenez Guerrero, 2017) y han impregnado muchas de las actividades de la vida moderna, han generado un “cambio en la forma como los alumnos pueden aprender.”

Según estadísticas, a nivel mundial una de cada 5 personas hacen uso de las redes sociales, por lo tanto es importante que las instituciones educativas se conozcan y se usen de forma que los estudiantes se beneficien de las mismas para su formación y desarrollo personal.

Aunque algunos docentes consideren que el uso de tecnología y en especial de las redes sociales afecta en el aspecto del aprendizaje en el aula, analizar que éstas fomentan el dialogo y la participación. Se resaltan los siguientes beneficios en el campo educativo:

·         Permite a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismos.
·         Son un medio de comunicación entre docentes y estudiantes, entre estudiantes y entre estudiantes y expertos o alumnos de otros centros educativos.
·         Ayudan a desarrollar competencias digitales y tecnológicas.
·         El uso de redes sociales y blogs fomenta el compartir y la colaboración.
·         Ayuda en la toma de conciencia sobre trabajo en equipo y libertad de expresión.
·         El uso de las TIC fomenta el aprender haciendo.
·         Genera motivación en la búsqueda de informacion.
·         Las redes sociales permiten la creación de grupos para resolver dudas o compartir con otros recursos o informacion.

Es importante como docentes romper paradigmas en cuanto a la inclusión de las redes sociales en procesos de enseñanza aprendizaje, ya que facilita y motiva a los estudiantes a acercarse al conocimiento y fomenta en ellos el desarrollo de competencias tecnológicas así como fortalece el trabajo en equipo y actitudes como el compartir y colaborar en la consecución de actividades.

Es un reto que se presenta a los docentes de este tiempo, ya que no se trata de involucrarse en la vida moderna, sino que los estudiantes logren conectarse con el aprendizaje y si se debe proponer como espacio de aprendizaje las redes sociales, es importante que los docentes se capaciten en el conocimiento y dominio de estas herramientas tecnológicas innovadoras, las cuales pueden motivar a estudiantes y promover en los padres la participación en el proceso educativo.

Trabajos citados

Jimenez Guerrero, R. (01 de Septiembre de 2017). ¿Como influyen las redes sociales en la educación? Obtenido de https://medac.es/articulos-educacion-infantil/influyen-las-redes-sociales-la-educacion/
Santiago, R. (05 de Septiembre de 2013). The flipped classroom. Obtenido de https://www.theflippedclassroom.es/7-razones-para-hacer-uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario